31 de mayo de 2011

Haikus que duelen

aquel granizo
llenó de cicatrices
su tronco joven

agazapada
espera que tú pases
entre la hierba

huelen las rosas
y son igual de bellas
sin las espinas


- Me duelen tanto los silencios Alegría...
- Los que no duelen son los dejan entrar el aire en los pulmones en vez de gritos en los oídos.

30 de mayo de 2011

Excursión

Yo solía contestar con un ¡biah! (mezcla de ¡bien! y ¡bah!...) cuando mi madre mi preguntaba qué tal me había ido la excursión...

Estuvimos cantando en el autocar la de una sardina, dos sardinas...(*) (lógicamente la cantamos entera toda la familia uno por uno) y David dijo que la repita la señorita Virginia, pero no dijo el apellido, entonces la cantaron a coro la del A y la del B. Al terminar cada una eligió a un niño diferente y así estuvimos cantándola a dos voces todo el rato, hasta que la profe dijo que ya, que se acabó. Entonces me puse a hablar con Susana, porque ya sabes que no pude ir con Lourdes porque al final fue con Tere, pero se hizo la dormida (porque yo sé cuando alguien se lo hace de mentiras) y me aburrí mucho. Papi, dime una cosa ¿por qué las cosas no salen como nos imaginamos que van a pasar?

(*)Instrucciones para cantar la bonita y entretenida canción de tres sardinas y un gato:

La letra: (Autor desconocido o anónimo o popular)
Una sardina (una sardina), dos sardinas (dos sardinas), tres sardinas (tres sardinas), y uuuun gato (y uuuun gato). Se apostaron (se apostaron) la manera (la manera) de meterse (de meterse) en uuun zapato (en uuun zapato). A la chichichichiguagua (a la guaguaguaguachichi) a la guaguaguaguachichi  (a la chichichichiguagua). Que lo repita (que lo repita) el señorito/la señorita (el señorito/la señorita) ¡Quién sea!

Instrucciones: El solista canta la parte que está fuera de parentesis (con la cara encendida normalmente), por contra, el coro, resto de la familia... responde lo que está dentro del paréntesis, voz en grito (dependiendo de la edad de los cantantes). Al terminar, cambia el solista y se repite en un canon que tiende a infinito.


- Yo una vez fui de excursión a Portugal con el cole.
- Ya me acuerdo Pena. Y de la foto que cuando logramos sacarte una sonrisa la estatua del fondo puso cara de sorprendida y la fastidió...

27 de mayo de 2011

Correo bienintencionado

Corre el rumor que dicen que no es cierto lo que dicen, y es porque no lo han dicho ellos. De todas formas él siempre quiso ser un pez, porque, aunque comenten, que comentan, él nada y nada, pero nada de nada.

Como también ofende
el que se cree lo que se dice.
Pásalo, al menos a 37 personas
y te saldrá un tercer ojo discernidor
en medio de la frente.


- De mí han dicho muchas cosas, casi siempre buenas.
- Alegría, a mí no me mires...

26 de mayo de 2011

Lorca -140

Irreal
Al dormirse, se dio cuenta de que todo había sucedido realmente. Sobrevoló la zona y armado con su capa roja, reparó todo. Como cada noche.

 
Sinsentido
Siguió sucediendo todo minuto a minuto desde ese aleteo de mariposa en Kawarou hasta la caída del campanario en Lorca. Sin sentido.


- Ya no se usan las campanas para anunciar nada...
- Es verdad Alegría. Tenemos un pensamiento tan disperso que su sonido va directo a la carpeta de spam.
- Parece que ya nada nos inquieta lo suficiente.

25 de mayo de 2011

Sol, solito


El sol se cuela.
Dentro de los despachos
cierran cortinas.


- Un día llueve, otro hace sol...
- Creo que alguno se va a hartar de sol, por más que esté a la sombra.

24 de mayo de 2011

Tiene que llover...

- Mi madre, maestra vocacional de las de doña, parvulista por oposición en aquellos años 50, los de la larga postguerra rural, me contó que para poder trabajar, necesitaba hacer un servicio social que consistía en reclamar impuestos, armada de burro y acompañada de mi abuelo (o todo lo contrario), por los pueblos de ese León árido de bodega y vino rosa.
En los 90, a mí me tocó conducir una ambulacia durante un año, como alternativa a jugar a la guerra y a esa cárcel que otros, más (o menos) convencidos, conocieron.
En esta ciber-actualidad que pisamos hoy, el mayor compromiso social, no creo que sea apilar bolsas alrededor de una papelera atiborrada de cartones de vino, o sobreformarse ad infinitum, y eso, en el mejor de los casos...
- Sí, perdone, pero ¿me hablaba a mí...?
- ¡Ná! ...se pone mala la tarde, seguro que llueve pronto...


- Mucho llovió este mes, Alegría.
- Y más que lo tiene que hacer. ¡A cántaros!

23 de mayo de 2011

Ese hombre del traje gris

El hombre del traje gris, enamorado, descuidó su vestuario con notas de color y una clave de sol en su rostro. Hasta ahora me suena interesante, voy a segir leyendo. La culpa fue de Rosita con su piel de melocotón y su carita de primavera. Va bien, aunque empalaga un poco, quizás necesite un pequeño cambio argumental... Rosita tenía movilidad limitada y necesitaba cuidados continuos. Y esas espinas... Esto suena casi definitivo, veamos como sale de esta. Y ese olor... que hizo que un día, decidiera hacer más que evidente tanto cambio en su vida. ¡Uf!, me va a saltar el corazón, ¿qué pasó? ¿quién cambió? Armado con unas tijeras de acero inoxidable con aislante de ese de plástico negro y empuñadura ergonómica, fabricadas en un polígono industrial de la ciudad de Zhengzhou, separó a Rosita de su largo talle, de un corte preciso, y la colocó en el ojal de su solapa gris, para dar un toque fashion a su traje y olor embriagador a su vida. ¡Va, qué decepción!, el hombre del traje gris no era más que un cazador de trofeos... y el final totalmente previsible.


- Me quedé sin palabras, Pena.
- Hoy puede ser un gran día...

20 de mayo de 2011

Consejos vendo...

¡No me lo puedo creer! ¿Pero Francisco Villa Ordax? ¿El pedagogo? ¿El de "deja crecer libre a tu niño y no le oprimas con el mazo de la extrema prudencia y sobre-protección"? No se puede hacer idea de lo que me ha ayudado su libro. Gracias a sus consejos en casa parece que vivimos en una balsa de aceite. ¡Dedíqueme el libro! Para Antonia, o mejor para Toñi...

Toñi,

no bebas más que estás dando la nota.
Dile al niño que deje de jugar al balón,
 que se va a partir la crisma,
 y que vaya a hacer pis,
 que el viaje es muy largo
 y no va a estar saliendo
 de la cabina de pilotos cada dos minutos.

Paco.


- Por cierto, felicidades Pena. Hoy hace un año que nos inauguraron en el blog.
- En tu caso felicidad es, en el mío felicidad debe de ser...

19 de mayo de 2011

Sostenibles

Renovado
Y al tercer día, se dieron cuenta de que se había fugado con la reponedora de colonias del Mercadona. Resucitó su pasión, su Ó de Pasión.

Reciclado
De naturaleza helicoidal y dado a la narrativa, decidió no reencarnarse en candelabro, ser estático, figurativo y centro de todas las miradas. Se hizo tornillo sin fin de una fabrica de chocolate, de ese relleno de naranja.

Reutilizado
Como ser humano, se había indignado lo suficiente para ser tenido en cuenta, pero no como para ser temido. Ese era su padre y su vocación de pandereteiro. Como jersey de cuello alto, le salían bolas.


- Para que esto se pueda mantener, tienen que cambiar mucho las cosas, Pena.
- Quizás es mejor que no se mantenga, y que para pedir justicia social, no se tengan que pedir permisos.

18 de mayo de 2011

Don Miguel

DON MIGUEL: Fue Cide Hamete Benengeli el que lo encontró escrito y me dijo, que él no fue el que te hizo ver gigantes. Que todo tenía que suceder así. Quijano, por Dios, ¿qué vas a hacer?, baja esa espada, que estoy impedido y no me voy a poder defender como mereces. Sancho, amigo, cuéntaselo tú que sabes lo que me pasó en Lepanto luchando contra el turco. Además, si lo hice, fue porque:

escribir versos
siendo soldado fiero
está mal visto

y con este sueldo mísero que tengo, no me ha quedado más remedio que fabular.

ALONSO: No te mato porque si mueres, muero yo. Y matar muriendo sí que sería una locura.

SANCHO: Mire a ver mi señor Alonso, que más vale envainársela a tiempo que morir de una pulmonía en suelo ajeno y no vaya a ser que en el remedio esté la enfermedad contraída por descuido...

DON MIGUEL: Sancho, contigo me equivoqué, estás muy dañado, pero que muy dañado.


- Alegría, la suma de las partes suele ser mayor que el todo que las dividió.
- Ya, sobretodo cuando intentas arreglar algo.

17 de mayo de 2011

El impostor

- Investiguemos, tiene apellido de escritor y de político de izquierdas...
- Está bien. Hoy han decidido suplantarnos.

Pero no nos enfadaremos demasiado ya que con lo que ha escrito Agus sobre el blog, salimos airosas.
Y agradecidas.


bicefalepena según Agus de PREVISIONES METEOROLÓGICAS DE UN CANGREJO


16 de mayo de 2011

¡Esa tapa!

De camino a casa, se encontró consigo mismo. Se saludaron y, como es lógico, se fueron de vinos, hasta que se olvidaron, (tarde porque les pusieron buenas tapas) de quienes eran y de qué hacían allí. El vino, Prieto Picudo siempre, que no conviene mezclar. Las tapas de lo más variado, saladas y picantes. Aunque no demasiadas porque iba de camino a su casa. Cenó sólo y con hambre, que más vale cenar dos veces que dar explicaciones.


- Lo mejor de ir de vinos en León son las tapas.
- Y la compañía de las tapas, Pena...
- Ya: los vinos.

11 de mayo de 2011

Aforismo #1

La imaginación, como todo proceso voluntario, ni se crea ni se destruye, se educa.


- Pena, en mi caso es un involuntaria.
- Si es que no están todos los que son, ni son todos los que están...
- ¿Cómo?
- En los manicomios digo...

10 de mayo de 2011

A la sombra del limonero

Cuentan que es en verano, cuando el limonero, soñando con dar sombras, guarda los limones más dulces en su interior protegidos con espinas y deja que asomen los más verdes para que sean confundidos con sus hojas.

Fue en uno de esos días de piscinas y abanico cuando decidió llegar, sin prisa y sonriendo. Su mirada inquieta, ya era capaz de seguir el vuelo de las mariposas. Caminando por los pasillos, por la hierba, por la arena, entre la música, han ido pasando sus años, y los nuestros, y los abrazos y los besos. Y apareciendo caricias, risas y mil y un mundos que ha imaginado y que ha vivido en sus libros y creado en su habitación con infinita paciencia. Y esos dibujos, tantos y tantos cantados en blanco y negro...

Una mañana de las que buscaba un abrazo desesperadamente, descubrí que desde que nació, desde que naciste, no volví a tener frío y que esa bolsa de sueños y de cuentos de colores volando desde el colgador de los delfines por toda la habitación, siempre la tengo llena de tus besos.

Yolanda, creces y te haces mayor y todo tan deprisa que aún siento a tu lado, el olor del limonero...


A mi pequeña Yolanda en el día de su Primera Comunión. Palencia 14 de mayo de 2011

- Pena, siempre me han emocionado los ritos de paso: la primera comunión, las bodas, encontrar trabajo...
- Alegría, lo único que realmente pasa, es el tiempo... aunque parezca que no para todos, porque tú parece que te quedaste estancada en una especie de limbo...
- Pues tú más...

9 de mayo de 2011

Hoy haikus tristes

Evidencias
el sol desnuda
a los árboles muertos
en primavera

Avanzando
aquellas nieves
inundan nuestros campos
con las tormentas


- Alegría... ¿Alegría? Se que estás ahí...
- Ya, pero porque no lo puedo evitar

6 de mayo de 2011

Elaboración de un cuento

Primera versión:
De un lejano y oscuro pozo saca agua, cada mañana, una niña pequeña, para dar de beber a tu enorme rebaño de cabras.

Segunda versión:
De un pozo de los deseos saca agua y sueños una niña, para dar de beber y alimentarse, a su rebaño de cabras y no volverse loca.

Tercera versión:
¡Saca agua del pozo todos los días para las cabras!

Producto final y presentación en público
De un pozo saca agua una niña para dar de beber a sus cabritas.

EL NIÑO:  ¿Poqué?
LA MAESTRA: Porque tienen sed.

- Pena, qué dulces los niños. Son tan graciosos...
- Sí. Todos.

4 de mayo de 2011

Esclavo de mis palabras

Kimya (Silencio) no nació en Kenia una noche de verano. Ni la luna llenó todo el cielo asomándose tras el Klimanjaro. Ni fue robada para el servicio de la familia Yapur en el Líbano. Ni fue azotada, pegada, humillada día tras día por su dueña, ni por su consentido hijo pequeño, con el que decidió arrojarse, abrazada al vacio, desde la séptima planta para llegar a formar parte de las estadísticas...
Y no pasó, sencillamente, porque el Destino se quedó dormido leyendo la partitura e interpretó mal ese silencio de negra, confundiéndolo con una blanca. Ésta que nació en un pueblo de la Mariña Lucense, se llama Esperanza (Matumaini) y acaba de encontrar trabajo en el súper de su barrio.

- Somos dueños de nuestro destino, Pena.
- Ya, y el que no encuentra trabajo es porque no quiere, o no se adapta a lo que hay y yo le ofrezco...

3 de mayo de 2011

Pan y Circo

- Y esta fiesta... ¿qué pasó?
- La matamos...
- ¿A quién?
- A la hiena.
- ¿Dónde?
- En su casa
- ¿Por qué?
- Atacó a nuestro pueblo.
- Esa no era hiena, que era un paisano...
- ...pero la matamos.


- Hoy seguro que no te pierdes el partido de fútbol Pena.
- Seguro, tenemos rota la puerta de la cámara de aislamiento sensorial...

2 de mayo de 2011

El funambulista

- Reconozco que veo cierto inconveniente a eso de la no-red, sigue sin convencerme del todo...
- Sabes que yo no pongo las normas.
- Ya, está bien... Pero reconoce que sin red, sin formación, sin condiciones...
- ¿Vas a firmar el contrato?
- Venga. Estoy preparado para nacer.


- Pena, ¿tú crees en la reencarnación?
- Claro, se llama círculo de la vida...